domingo, 10 de octubre de 2010

Maraton de Buenos Aires 2010








CRONICA:

Desde Febrero de este año comence a pensar en correr un maraton durante el 2010.Luego del Cruce de los Andes, tuve el deseo de olvidarme por un par de años de las Ultras y volver a correr mas rapido.El origen de mediofondista seguia tirando.
En Mayo corri el circuito Hi Tec ( aventura , de unos 20 k), y me lleve una grata sensación.Pude correr mas o menos agil y me senti bien.Pense en Rosario para la Maraton, pero estaba muy cerca y yo con poca preparación especifica.Luego vino Merrell Cataratas en Junio,bastante pasable, un escaloncito mas arriba.
Empece a pensar en BUE, de a poco, sin apurar las piernas ni al cuerpo ni la mente.Me comence a motivar en serio por Agosto, un par de incursiones en pista me mostraban que estaba veloz, y me habia gustado volver a meterme en ella.
Claro, me olvide que los años pasan…y me lesione con una distensión en el isquiotibial izquierdo.Alerta roja,no queria por nada poner en peligro la Maraton.
Corri la posta de Merrell Pinamar con el isquio agarrado con alambre.La oportuna intervención ( una vez mas ) de Jose Delgado evito el desgarro.
Deje que se recupere y volvi a entrenar , ya sin meterle a fondo, dandole a los cambios de ritmo, alguna pasada en el Golf de Sierra , kilómetros a ritmo de carrera y fondos semanales largos.
Nos vinimos el Jueves previo a la carrera con Ana y Sofi.Viernes retiro de kit, pulsera verde para la salida ( ritmo de 3:30 a 4 el mil ) – sistema sencillo y piola para organizar la salida – y personalice la remera con las palabras “ Castofia Team” , para la risa de los muchachos.
La expo…ni fu ni fa, tal vez porque era Viernes temprano y habia poca gente.Me fui tranqui, repasando detalles, tenia vaselina, banditas nasales , los geles, etc.
Conmigo estuvo Fabian ( EEE y buenito) , que le asignaron el nro. 1 y formo parte del equipo argentino, queria hacer 2 h 26 m asique habia hecho una preparación al detalle.
Tambien corrian Ramiro ( vuelta después de 1 año de su maldita lesion de isquiotibial) , Tocci, y Catulo. Todos integrantes del selecto Club de la Castofia, que se presentaba en pleno a desafiar la Maraton.
Antes de ingresar a la zona de largada , algunos detalles menores me ponen de muy mal humor, Tocci sin el numero puesto muy cerca de largar la carrera, Catulo pidiendo alfileres de gancho,etc..decidi dejarlos y me fui a la largada.Ya son grandecitos.
Primeros Kilometros :
Largaron y pum!, ahí van los aletas ! , salida prolija, trate de salir sin desbocarme…primer mil: 3: 44, bueno…ojo, el plan era correr a 3:50, - me alcanza Ramiro y yo lo alcanzo a Tocci, cruzamos unas palabras, y cada uno en la suya - , como para manejar un tiempo de carrera que oscilaria entre las 2 h 41 m y las 2 h 45 m…en eso queria mas o menos queria correr.Segundo mil 3: 52 , bueno, ahí va. Ramiro se va despacito, y a Tocci le pierdo el rastro, se quedo detrás. A Catulo no lo vi, venia atrás.Luego del tercer kilometro, me engancho con dos triatletas coterraneos, Cesar Calcagno y al otro no lo conocia.Fuimos juntos…en realidad tiraban ellos, yo me dejaba llevar ( bah… chupaba rueda) y controlaba el ritmo de cada mil…3: 48 / 3: 47 / 3:48…y asi.A partir del kmt 5 ( 19:03), habia puestos de agua cada cinco kilómetros alternados con los de Gatorade ( a partir del kmt. 7).Tome agua rigurosamente en cada puesto.De a poco vamos encarando el kilometro 10…tuve un pequeño bajon entre el 8 y el 10, pero deje que los triatletas tiraran y lo supere rapidamente.Me clavo el primer gel , no tengo claro en cuanto pase el kmt. 10, para superar el bajon me concentre pensando en que Sofi y Ana estarían en el kmt. 11 esperandome con el jugo loco preparado para mi por Fabi ( que es buenito).Sigo tomando parciales….de repente 3: 43…guarda …..bueno, era una bajada…tranquilo no pasa nada….Cesar me mira…cruzamos dos palabras…me dice : “ Pero vos sos el que corre siempre con Ramiro, estan todos pelados !!!”…???????.......mmmmmmmmm…..pero la puta! …pense en contestarle que Ramiro corria conmigo…pero lo deje para otro momento, queria seguir concentrado…ademas,eso de estan todos pelados no me gusto, JUAS!.
Nos acercamos al retome del kmt. 12 o 13… un giro de 180 grados….parar y arrancar.Lo veo a Fabian, con mala cara…mas tarde pasan 3-4 damas y luego Ramiro, que nos saludamos a los gritos con bromas.Lo veo por algun lado a Chipi sacando fotos…todo iba bien y estaba transitando mi mejor momento de la carrera. En el retome lo veo a Tocci a unos 150 metros y mas atrás a Hernan.
Promediando la carrera :
De a poco voy buscando el kmt. 20, hiperconcentrado , tomando agua en cada puesto y tambien algun sorbo de Gatorade, abollando el vaso para tomarlo mas facil ( truco que me enseño el Fabito - EEE-).Sigue tirando Cesar, pero lo veo que empieza a costarle. Tiro unos metros en algunos kilómetros porque me parece que se les cae el parcial….empiezo a ver que no me aompañarian en toda la carrera.Seguimos a 3: 48 / 3:50.Kilometro 18, aparece Tocci de repente..y vuelve a desaparecer …????...bueno, sigo.Ya voy tirando yo. Paso la media maraton en 1 h 20 m 04 s…otro bajon, un poco mas profundo…se me instala la idea que no voy a poder repetir la segunda mitad en el mismo tiempo.El viento sopla mas fuerte, y se pone en contra en el puerto, tal vez la parte mas fea del circuito.Tira Cesar de vuelta, me facilita la tarea.Va el segundo gel.Todo sigue según lo pensado.Muy prolijito.Kmts. 23 al 25, se quedan los triatletas…pero nos pasa el pampa Acebo…Me empieza a costar, pero sigo a ritmo.Empiezo a pasar las damas, a Preusler la paso en el 25 mas o menos, luego a 2 mas.En un retome del 26 al 27 corro y corro…fisicamente no me sentia muy bien pero ahí iba.Del 21 al 28 fue una lucha, tratando de hacer pasar los kilómetros, y otra vez pensando en que en el 28 estarian esperando Ana y Sofi…y mas jugo loco con el tercer y ultimo gel. Las encuentro.Ana me alcanza el jugo loco con el gel pegado con cinta aisladora.Otra vez Tocci. Pero esta vez me pasa como colectivo lleno. Me siento como el culo .Tomo el parcial : 3:55 mmmmmmm…se me viene la noche.
Ultimos kilómetros y final :
Me daba cuenta que seria una batalla cada kilometro que faltaba. S eme hicieron largos los kmt. 29, 30, 31…en el kmt. 29 volvi a 3:49, pero luego me fui a 3:59, 3:55…busque con desesperación el kmt,. 35, venia herido.Sacaba cuentas y me daba 2 h 42 como tiempo final si podia mantener un ritmo de 4….tomo el 36…4:10….mierda, por ahí me pasa Hernan , que tambien rumbeaba a su mejor marca , el 37…4:20 !!!!..no habia forma, no tenia reaccion, estaba vacio del todo…trato de ir al 38…los kilómetros se habian convertido en millas….hecho bosta.Trato de no desconcentrarme, pensar en que la llegada era inminente…pero las pelotas…seguia dando vueltas al puto lago, paso el 39 a 4:25,horrible, el peor parcial.Buscao el 40….4:20, a esta altura iba a tener que rematar para bajar las 2 h 44 m….y bueno, la verdad me rompia las bolas si no los bajaba.Del 40 al 41…4:10…me desespero, pero no tenia claro si iba aguantar mover desde el mismo cartel del 41…ma si…al carajo, muevo progresivo, esa maldita llegada no se veia nunca, por ahí veo las tribunas….al fin…veo el reloj…2 h 43 m cortos…bueno, a disfrutar…solo disfrute los ultimos 200 metros de los utimos 10 kilometros…Fin de la carrera.Una mas.Creo que el tiempo final fue 2 h 43 m 44 s. Contento, estuvo dentro del objetivo. Contento 6 años después. Feliz por correr. Feliz por tener un lindo punto de partida para preparar una nueva Maraton : Marzo 2010…Islas Malvinas.Se viene un verano intenso.

Gracias totales a :

Fabian Campanini , y su invalorable ayuda y amistad.
Al Club de la Castofia : Ramiro, Chipi, Tocci, Hernan,Aveldaño, por compartir tantos entrenamientos.
Jose Delgado, haciendo milagros con mis piernas
Carlos Vottola, siempre al pie del cañon
Ana y Sofi , por tanto amor.



PD : proximamente fotos.






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el relato manu! Un privilegio poder compartir mi primera carrera con ustedes. Muy contento, la verdad me sirvio mucho tenerlos a unos cuantos metros delante mio la mayor parte de la carrera, me sirvio para no quedarme. Abrazos.

Esteban.

mariano dijo...

muy buen relato manu, abrazo grande