viernes, 26 de agosto de 2011

MALVINAS. SUEÑO CUMPLIDO.



















































Luego de algun tiempo sin actualizarlo, no era justo dejar de colgar el relato y lo vivido en la Maraton de las Islas Malvinas, que fue el punto más alto emotivo vivido en mas de 20 años de correr.Sencillamente lo máximo.



Va relato , fotos y links amigos que se hicieron eco de una alegría infinita.



Manuel




RELATO :

Dìa – 2 :
Temprano, parto con Andrea a Ezeiza….un sueño gigante estaba comenzando a vivirse.
Sueño tambièn tenìa…en fin.Volando sobre la cordillera…tenia tanto sueño que ya a esta altura ver el Aconcagua me importaba un carajo…duermo.Todo bien, llego a Santiago, y la primer prueba que todo vaya bien se aprueba : me estaban esperando los del tranfer al Hotel.
Tambien encuentro a Marcelo en el Aeropuerto, con los otros compañeros de viaje: Jorgelina , Leandro y su hijo.
El Hotel medio pelo, pero tolerable.Al fin y al cabo era para dormir.Almuerzo ahì mismo, un arrocito con pollo…comida de Clìnica dirìa el Negro Coria.
Una siesta necesaria , enterarme un poco lo que pasa acà…de què se habla…( viene Obama, y hay un circo armado…) , còmo anda Kadafi matando a su gente….en fin, rutina.El Hotel està ubicado en la comuna de Providencia, lindo barrio, tiene un parque grande, asique tipo 19 horas me fui a estirar las patas con un trote de 40 minutos y unas rectas.Reconozco que los primeros 15 minutos me querìa volver a Mardel…cada cuadriceps me pesaba 2 toneladas….luego fue mejorando y las rectas y la elongacion fueron bien.Buenas sensaciones.
Unos mates y conexión a Internet en la Netbook canchera para sentirme mas acompañado.
Cena, unos fideos con carne mechada…..una manteca dirìa el Bambino.El mozo seguìa siendo el mismo del mediodia…le contabilice 132 horas de jornada laboral…pobre tipo.
Unos mates mas…a dormir.

Dìa – 1 :
Va a ser largo este dìa.4:30 AM arriba, con un tè, galletitas y mate.Otra prueba superada : viene el tranfer puntual.Aeropuerto, chek in , despacho de equipaje. Todo en orden.
A punto de embarcar a Malvinas.Habrà parada previa en Punta Arenas sin cambio de avion. Me llamò la atención que el vuelo està considerado de cabotaje, es decir, no internacional….
Me sobra algo de tiempo, pero no tengo conexión wi fi disponible….estos chilotes…bueno, escribo un poco mas.Cierro.Me voy a embarcar.
Punta Arenas…ya se ve lo que es el viento ( Ureta, te voy a hacer caso) ….son las 11:15…ultima escala antes de las Islas…ahora me siento en la previa a una Maratón, el pulso, las sensaciones, el corazon.Hay adrenalina, ganas.Estuvimos un rato en el aeropuerto , sacamos las fotos de rigor con los muchachos, y ahora nuevamente arriba.Durante el vuelo vino bien el tè y la galletita de limon Havanna. Còmo cambia la fisonomía de la gente, ahora son todos sajones acà arriba.Parece que hay otro argentino, creo que de Bahìa Blanca que va a correr. Mientras, Leandro lucha contra su estado febril ( castofia? ) y le da al ibupirac, con aspirina C con actron con paracetamol.
Hay un tipo con pinta de corredor…que tiene tremendo tic nervioso…...usa una gorra tan vieja que me hace acordar al alemàn….Lo que sì aparecieron unos Nepaleses…son como 10, chiquititos, pinta de mugrientos, ahora que estoy recordando, provocaron una epidemia de còlera en Haitì luego del terremoto…
Todo listo. Rumbo a MALVINAS.
Finalmente aca estamos.Aterrizamos 14:10, y esperè bajar del avion, pisar suelo malvinense , tocar con mi mano y persignarme.Lo esperè desde salir.Ya lo hice, me gratificò hacerlo.


Otra vez todo funciona bien, y el transfer espera fuera.Viaje a Puerto Argentino, varias millas, el paisaje es como lo esperaba..sopla fuerte el viento, mañana va a estar interesante.La ciudad es pintoresca, muy colorida en sus techos.Pasamos por la casa del Gobernador, y me rompiò las pelotas…..ver la bandera flameando…en fin.
Llegamos a donde nos alojaremos: Lafone House.Su dueña Arlette es muy amable y nos trata de primera.La casa es muy còmoda y agradable.
Tipo 5 de la tarde comimos fideos como si no hubiera un mañana.Luego té. Ahora, siestota y luego trote canchero a chupar viento y rectas, para terminar con unos buenos mates.Por lo pronto,recibimos una invitacion para ir a una recepción que nos hace el Gobernador el dìa lunes.Todo va bien.Se viene el gran dìa.
Lo que sì me sucediò fue pasar trotando por el monumento que hay levantado a los caìdos ingleses ( supuestos libertadores de las Islas…), sentì una inmensa frialdad, suena horrible, pero eso me pasò..pensè en nuestros 649 que quedaron,sentì un profundo rechazo al ver ese monumento….

LLEGO EL DIA:
Domingo 20 de marzo, 7 AM….dìa brillante, ni una nube, no corre una gota de viento, increíble.Esto no se da nunca.Anoche se volaban los techos,y estaba muy nublado.Ahora…nada!. Pienso en mi madre...desde arriba está haciendo de las suyas....
Marcelo en un movimiento hábil me copò el bano primero….todo està bien.Ahora a desayunar.VAMOS CARAJO.
Arlette se manda unos desayunos fabulosos…pero para los no corredores, salchicha, huevos fritos, etc.Nosotros seguimos con la comida de hospital, tè y galletitas de agua.
Leandro con su gripe y ojeras, listo.Su mujer Jorgelina tambien, iba a acompañar en la bici.” Litlle Juan“ con fiebre, pero tambien va en la bici a acompañar a su papà.
A las 8 y media movemos para la largada.Acreditaciòn de rigor…todo va bien.Me toca el numero 132.Dan una pequeña charla 20 minutos antes de la largada.No les doy bola, me voy a entrar en calor.Justo frente a la largada me doy cuenta que hay una Iglesia Catolica,entro, me hace bien.A esta altura estaba hecho un manojo de nervios.Nos encontramos con otro argentino ( Federico) , que vive en Ushuaia que tambien corre.
Le dejo la campera a Jorgelina.9:56 AM, PUM !!! y ahì van los atletas !, mi plan era un planteo mezquino, asegurarme estar lo mas adelante posible, pero sin arriesgar nada, que el record del circuito se vaya al carajo....Esacaramuzas iniciales, y finalmente quedo en la punta con quien fuera ganador en 2 oportunidades y en otras dos segundo : Hugh Mardsen, britanico.
Quiere tirar, lo dejo.Comenzò a soplar un fuerte viento del sudoeste, por lo que la carrera quedaba con los primeros 10 K de viento a favor, del 10 al 21 en contra, del 21 al 31 a favor y luego en contra.Lo dejo al ingles que tire, vamos a 3:55 aprox., eso me hacia ver que ( por sus antecedentes), a ese ritmo, èl iba al suicidio.El recorrido està medido en millas, una cagada andar haciendo las conversiones : 1 milla = 1.609 metros.
En fin. Alla vamos, la veo a Jorgelina y le hago un gesto para que no me aliente. No queria que escuchara el aliento en español y sospechara de mi origen.Voy concentrado.
De a poco pasamos por el primer relevo de postas, en el 10 K.Luego vamos encarando para el lado del viejo aeropuerto,donde nos pega un muy fuerte viento de costado.Hugh sigue tirando.Encaramos un largo camino hacia Sapper Hill, donde se cumplia la media maratón, con el viento de frente y soplando muy feo.No asomo ni los dedos.Dejo que tire el ingles, los tiempos se van a la mierda.No era motivo de mi preocupación,el tercero venia a 5 minutos.Los puestos de agua bien ubicados y surtidos.La señalización correcta, las millas estaban pintadas sobre cajas de municiones….que son pesadas y no se vuelan con el viento…
Sigo concentrado, aunque me cuesta evitar la tentacion de pegar un cambio e irme.Lo veo a Hugh bastante desarmado, el viento lo matò, pero tira el ùltimo resto, me parece que sabe que lo estoy por atacar, pero sigue en la suya.Llegamos a Sapper Hill,tras una fuerte trepada, donde tambien se cumple el relevo de las postas de 20 kmt.La gente alienta.Media Maratón , me quiero ir a la mierda, pero me perjurè no adelantar el momento del cambio, no querìa errores, faltaba mucho y respetaba a mi rival .Cerca del kilómetro 23 era evidente que Hugh estaba quebrado y yo todavía no habia mostrado mis cartas.En una subida bastante fuerte le meto un cambio agil, largo y un ritmo mucho mas fuerte de lo que veniamos corriendo, calculo que puse velocidad crucero a 3:30.Trato de no desbocarme.Sigo 4 millas ese cambio de ritmo de manera constante hasta llegar nuevamente al viejo aeropuerto,(aquì me desconcentro, no pude evitar recordar las fotos del 82 con las bombas cayendo el 1 de Mayo, imagino las escenas y no puedo evitar bronca) , tomo la diferencia al segundo y veo que le llevo 4 minutos, diferencia que me parecìa definitiva.Pero…..luego de la curva del aeropuerto, me pega fuerte ( mas) el viento.Me siento raro…me doy cuenta que es el frìo.Me hizo mal el frio, los cuadriceps se empiezan a endurecer,el gemelo derecho amenaza acalambrarse.Kilometro 33, literalmente se me levanta una pared de viento en contra.Ahora el que se dobla para adelante soy yo.Definitivamente me desconcentro, y se me dificulta calcular los tiempos de carrera, solo estimo que me falta como 40 minutos….40 MINUTOS!, el gemelo derecho me tira, me hace reducir mas el ritmo, pienso que si me descuenta los 4 minutos me corto los pelotas y las tiro al mar.Es muy temprano aùn para pensar que la carrera està ganada.Por nada del mundo la cabeza iba a flaquear.Voy para adelante, busco mirar el paisaje , olvidarme del dolor, busco disfrutar los tramos finales…pero mierda, tengo frio.Miro el horizonte, ya estoy en la capital nuevamente.Hacia el Oeste, de donde viene el putisimo viento, veo los montes Kent, Londgon, Dos Hermanas, Saper Hill, Tumbledown, Wírelles Ridge…escenarios de los mas duros combates del 82, me parece irreal, lo cerca de la ciudad que estàn, calculo que Tumbledown està a 2-3 kmts….allì el BIM 5 peleò hasta el final sin rendirse, entrando a la ciudad en formación.Recuerdo las historias del Aeropuerto, que lo lograron mantener operativo hasta el final, tantos articulos y notas leìdos sobre la carnicerìa de Londgon…tantos hèroes que quedaron ahì.Reacciono contra mì mismo: còmo puede ser que estè mariconeando por el frìo…esto me da cierta energìa que trato de canalizar empujando hacia delante.A terco no me van a ganar.Paso por el Banco, veo el arco de llegada a 100 metros a la derecha, pero debo seguir 1 milla màs hacia el extremo de la ciudad y luego volver.La reputa madre.Aplaude toda la gente,…si supieran que soy argentino no creo que todos estarìan asì.Finalmente corrì con la remera de la Universidad que algún dìa me diò Sergio Palma, esa remera tiene tres victorias en la Maratón de Mar del Plata ( una de Sergio y 2 mias) e iba camino a la cuarta…el detalle es que es de color azul con vivos blancos….el ultimo tramo que debo alejarme de la llegada se me hace eterno,es un martillaso a la cabeza, me asalta la duda y al pegar la vuelta miro para atràs…no querìa sorpresas….NADA ni nadie, ahora sì me siento ganador.
El gemelo no me da màs, pienso que en cualquier momento salta al carajo.Los cuadriceps duros, me doy vergüenza por el estado en que termino. Las rodillas apenas las puedo levantar, todo me tira.Encaro la costa nuevamente, finalmente me cruzo con Hugh que viene mucho peor que yo, y luego con el tercero, que tiene rasgos orientales, parecìa nepales, que le habìa descontado mucho al segundo… veo el techo azul del Banco,donde està la llegada , dejo que la emocion se libere, ya està.Se me cruza todo el esfuerzo realizado,los kilometros corridos durante el verano,los tendones de Aquiles que durante dos meses me tuvieron a mal traer, la sesiones de kinesio, los malditos ejercicios de elongacion que me fueron sacando la dolencia,los madrugones para entrenar,el hecho de estar en las Islas, tomaba conciencia que ganaba en un lugar historico y tenia el honor de poder escribir una pagina en la historia de mi deporte.Los ultimos 300 metros fueron un placer inmenso, veo la cinta de llegada lista, miro al cielo, sè que me empujaron desde arriba, cruzo la meta.Victoria.Beso el piso.Una felicidad inmensa me llenò, fue uno de los momentos màs felices de mi vida, que quedaràn guardados en el alma.
Finalmente el tiempo fue de 3 horas 3 minutos ( un espanto) , el segundo hizo 3 horas 15 minutos y el tercero 3 horas 16 .Me duele todo, estoy helado.Una señora de la organización me cubre con una manta como de papel aluminio , le debo haber dado làstima…Jorgelina estaba en la llegada y fue una inmensa alegrìa tener a alguien conocido, me contuvo muy bien y le agradezco muchisimo.
Atrás quedò otra Maratón, nunca me voy a sacar este gusto tan agradable.Algo me hace mirar hacia a la derecha….la Iglesia estaba abierta,fui a agradecer.No recuerdo un momento de tanta paz…
Que sirva tambien como de humilde homenaje a todos aquellos que quedaron y los que aùn sufren las consecuencias de la locura de la guerra.

Gracias por siempre a :

-Fabian Campanini, por prepararme en forma ultra profesional para esta carrera , sus consejos, su seguimiento permanente, su cuidado hacia mì. Sin èl hubiera sido imposible. -


- Daniel Díaz, entrenador, profe,consejero y amigo de toda la vida,siempre al lado, firme.


-Josè Delgado, con sus retos y sesiones de kinesio me ayudò a dejar atràs la lesiòn de los Aquiles.Como siempre….” Tendòn que duele….Tendòn que no se rompe “
- A mis compañeros de entrenamiento de siempre, Ramiro, Esteban, Sergio, a los que se han ido incorporando Chipi, Hernan, Leo, Mariano.
- A los tres compañeros de posta que corrieron conmigo en la carrera Merrell de Tandil, que volaron para que yo defina còmodo y no arriesgue a una semana de la Maratón . Sergio,Esteban y Gonzalo.
- A la familia Grimoldi, por acompañarme con Merrell ya desde hace 8 años.
- A Javier Leggiero y por ende a Canteras Yaraví SA, por su confianza de siempre.
- A todos los que me alentaron en esta parada.Que fueron muchos y no me quiero olvidar de nadie.
- A Marcelo de Bernardis, por su buena onda y planificación de viaje exhaustiva.
- Finalmente a mi familia, que me mira con cara extraña cada vez que tengo un nuevo proyecto..., que admira mi amor por este deporte.......
y a mi Sofi, que me llenò de vida.

MAS ( LINKS) :



http://www.clarin.com/deportes/polideportivo/Historica-victoria-argentino-Islas-Malvinas_0_447555512.html
http://tiempo.elargentino.com/notas/fue-malvinas-y-gano
www.lacapitalmdp.com/noticias/.../2011/03/23/177169.htm
https://suentrenador.wordpress.com/2011/03/13/preparado-para-el-gran-dia-maraton-de-las-islas-malvinas/
https://suentrenador.wordpress.com/2011/03/23/manuel-mendez-ganador-del-maraton-de-islas-malvinas/
http://deportes.gov.ar/ar/site/noticias/notafull.php?id=1241
http://www.prensa.argentina.ar/2011/04/08/18348-el-dia-en-que-el-deporte-planto-la-bandera-argentina-en-las-islas-malvinas.php
http://www.marcadeportiva.com/atletismo/noticias/11701-sera-inolvidable/
http://www.estoesquilmes.com.ar/index.php?item=374
http://www.estoesquilmes.com.ar/index.php?item=358
http://atletismodefondo.wordpress.com/2011/03/21/maraton-de-islas-malvinas-ganador-el-atleta-argentino-manuel-mendez/
www.atletismorosario.com.ar/noticia.asp?id=2257
http://www.guiamaraton.com/web/historica-victoria-de-un-atleta-argentino-en-las-islas-malvinas/
http://deportesvillaadela.blogspot.com/2011/03/un-argentino-gano-el-maraton-de-islas.html
www.elsigloweb.com/nota.php?id=65197
http://hugoroldan.blogspot.com/2011/03/un-argentino-gano-el-maraton-de-islas.html
http://atletas.info/historica-victoria-argentina-en-los-42k-de-malvinas/ http://www.colegioalfrednobel.com.ar/esb/agenda.php
www.guiamaraton.com.ar/web/2011/03/page/2/
http://www.artefisico.com.ar/content/primer-argentino-en-ganar-el-maraton-de-malvinas-manuel-mendez
http://www.suplemento-deportes.com.ar/a-173141/atletismo-un-argentino-gano-los-42-km-en-las-islas-malvinas.html
http://www.atletismochacabuco.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=47&Itemid=83&limitstart=5
www.puntonoticias.com/historica-victoria-de-mendez-en-malvinas/
http://www.soymaratonista.com/6836/manuel-mendez-gana-en-el-maraton-isla-de-las-malvinas-arg
http://www.labombonera.com.ar/victoria_argentina_en_las_islas_malvinas-noticias_de_boca_juniors-ispyp-145665.htm
http://www.cetac.com.ar/sitio/time/index.html
http://www.deportelauquen.com.ar/joomla/index.php?Option=com_content&view=article&id=6260:historica-victoria-del-marplatense-mendez-en-malvinas&catid=45:atletismo&Itemid=93
http://www.entrenados.com.ar/v2/index.php?option=com_content&view=article&id=2249:el-marplatense-manuel-mendez-en-los-42k-de-islas-malvinas&catid=15:varias

























3 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA!!!
TE QUEREMOS FELICITAR, POR SEMBRAR EJEMPLO DE UNIÓN Y PAZ!!!
SI LO PUEDES SO;AR, LO PUEDES HACER...ES POR ESO QUE @MALVINAS, SUEÑO CUMPLIDO!!!
UN CÁLIDO SALUDO
CLAUDIA

Anónimo dijo...

Gracias Claudia.
Muy contento por sus comentarios.
Saludos.
Manuel Mendez

Anónimo dijo...

Hola Manuel!!
TE CUENTO QUE LOS CHICOS ESTÁN MUY ORGULLOSOS DE TUS LOGROS Y TE QUERÍAN PEDIR PREMISO PARA EXPONER TUS FOTOS EN NUESTRO BLOG...TE DEJAMOS NUESTRO MAIL PARA QUE TE COMUNIQUES Y NOS DES EL OK.
BALDOMERISIMOS2011@GMAIL.COM
UN CÁLIDO SALUDO
CLAUDIA